Cruz Roja y La Tasca de Don José instalan un Desfibrilador público en la Plaza del Castillo de Pamplona

Ya puedes hacer tu reserva para San Fermín 2019
28/05/2019
Mostrar todos

Cruz Roja y La Tasca de Don José instalan un Desfibrilador público en la Plaza del Castillo de Pamplona

  • El año pasado se produjeron 30.000 fallecimientos por paradas cardiorespiratorias en España; 170 en Navarra.
  • Cruz Roja, con la colaboración de La Tasca de Don José, apostando por los espacios cardioprotegidos ha instalado un nuevo DESA en la vía pública de Pamplona, coordinado con 112-SOS Navarra.
  • Este recurso permitirá una rápida intervención en caso de incidencia cardiaca, mientras llegan las asistencias sanitarias.

Cruz Roja es un referente en la divulgación y formación en Primeros Auxilios que facilitan actuar ante cualquier tipo de accidente y que permite mantener la “cadena de supervivencia”. Como es el caso de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), esencial para el incremento de las perspectivas de supervivencia para quienes sufren un problema cardíaco y que toda la población debería conocer.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados. El año pasado se produjeron 30.000 fallecimientos por paradas cardiorespiratorias en España; 170 en Navarra. Por ello es importante conocer unas pautas de comportamiento para saber reaccionar en caso de presenciar alguna situación de riesgo, ya que estas paradas cardiorrespiratorias pueden revertirse en un número importante gracias a la activación de la cadena asistencial y a la RCP. Y si esta se asocia con la Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) se consigue los mejores resultados. De ahí la importancia de conseguir que el mayor número de personas de la población general estén familiarizadas con las técnicas de RCP y el manejo del DESA. Así como que existan recursos en espacios públicos a los que recurrir ante una emergencia.

Es esta la razón por la que Cruz Roja apuesta por los espacios cardioprotegidos y por la que ha instalado, con la colaboración de “La Tasca de Don José”, un Desfibrilador Semiautomático en la Plaza del Castillo. Este nuevo dispositivo ha sido presentado esta mañana por Rafael Huarte Berruezo, presidente de Cruz Roja Navarra, y Santiago Crespo Zulet, propietario de La Tasca de Don José.

Disponible las 24 horas del día, todo el año

Al igual que el instalado en 2016 en los accesos a la sede de Cruz Roja Navarra (c/ Leyre, 6), este Desfibrilador ubicado en el número 12 de la Plaza del Castillo, permanecerá operativo las 24 horas del día a lo largo de todo el año.

La mitad de este equipo, valorado en algo más de 2.600 euros, ha sido financiado por “La Tasca de Don José” como respuesta a su compromiso social empresarial y en contribución a una ciudad cardioprotegida comprometiéndose, además, a formar a su personal en el manejo del desfibrilador semiautomático, si bien el recurso está a disposición de toda la ciudadanía en un caso de emergencia.

Cruz Roja invita a la instalación de Desfibriladores en espacios públicos y a la promoción de la formación, con el fin de conseguir una sociedad y un entorno más cardioprotegido, y que este tipo de recursos pasen a ser parte del paisaje urbano con el fin salvar vidas y reducir efectos secundarios.

Protocolo de uso del Desfibrilador Semiautomático público

Ante una incidencia cardiaca en el entorno más próximo a la ubicación de este puesto de Desfibrilador Semiautomático (DESA) deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Evaluar, en un primer momento, la consciencia y respiración de la persona afectada.
  • Llamar al 112-SOS Navarra solicitando el código de acceso al cajetín del DESA e informando de la situación del paciente.
  • Encender el desfibrilador y seguir las instrucciones del propio aparato.
  • Realizar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) (30 compresiones y 2 insuflaciones) hasta la llegada de asistencias sanitarias.

Estos pasos a seguir figuran en el soporte del Desfibrilador en castellano, euskera e inglés.

El Desfibrilador Semiautomático es un aparato sencillo, seguro y fácil de utilizar. Reconoce cuando una parada cardiaca necesita una descarga eléctrica. Indica al reanimador, mediante señales visuales y sonoras, si es necesaria la descarga y lo qué tiene que hacer.

Un desfibrilador geolocalizado: AppAriadna

Este nuevo desfibrilador pasará a estar geolocalizado a través de la aplicación Ariadna puesta en marcha por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja, descargable para móvil de forma gratuita y disponible para dispositivos iOs y Android.

Ariadna se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España. El usuario puede registrarse como ‘rastreador’ e incorporar aquellos desfibriladores que vaya localizando, tanto en espacios públicos como privados. De esta manera, ante una urgencia y través de la aplicación puede localizarse el desfibrilador externo automatizado (DEA) más cercano de forma muy sencilla.

Ante una parada cardiaca, desfibrilación

El Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria de una manera guiada. Ello permite que, en un caso extremo, alguien sin conocimientos sanitarios específicos pueda utilizarlo y seguir las instrucciones.

Sin embargo, es importante el conocimiento del uso de este tipo de aparatos. Para ello, Cruz Roja Navarra ofrece cursos de formación específica en el uso de Desfibriladores Semiautomáticos. Cuenta con dos modalidades: un curso básico para el uso del desfibrilador y otro de reciclaje para renovar cada dos años la capacitación, ambas destinadas a la población en general y empresas, que se imparten cada mes.

Para más información: Centro de Formación de Cruz Roja Navarra (c/ Leire, 6 – Pamplona). Teléfono 948 – 20 63 52 / cpfnavarra@cruzroja.es

Video Manejo Desfibrilador: https://www.youtube.com/watch?v=ExXA1CPOYSc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: